Warning: A non-numeric value encountered in /home2/guiaburros/public_html/autonomos/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

¿Qué es un autónomo?

¿Quiéres saber qué es un autónomo? La definición oficial de un autónomo es:

“En España, un trabajador autónomo es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad.”

Por tanto, estamos hablando que es un autónomo aquella persona individual que puede realizar un actividad económica.

Ahora que sabemos qué es un autónomo, vamos a analizar las dos principales diferencias entre un autónomo y un trabajador por cuenta ajena:

  1. Condiciones de trabajo: Un trabajador por cuenta ajena está sujeto a la organización en la que trabaja, siendo ésta quien marca cómo, dónde y cuándo se presta el trabajo, así como las condiciones de descanso y vacaciones mientras que un trabajador autónomo es libre para organizar su trabajo.
  2. Ingresos: Un trabajador por cuenta ajena recibe un salario pactado y fijo en doce, trece, catorce o quince pagas de manera independiente a los resultados del negocio en el que trabaja, mientras que un trabajador autónomo factura por su trabajo y sus beneficios mensuales son su salario.

Hay que tener en cuenta  que el autónomo facturará y será facturado con sus datos personales, nombre, DNI y dirección de la actividad y no contará con personalidad jurídica propia. Además, la responsabilidad del autónomo es ilimitada y responderá con sus bienes presentes y futuros de las actividades de su negocio, sin delimitación del patrimonio personal y el empresarial.

Si tienes dudas o quieres aportar algún contenido sobre qué es un trabajador autónomo. Deja tus comentarios a continuación.

Recuerda que en nuestra colección de Guía Burros encontrarás guías que permiten a cualquier persona obtener los conocimientos necesarios para utilizar una herramienta o llevar a cabo una actividad o proyecto