Warning: A non-numeric value encountered in /home2/guiaburros/public_html/autonomos/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

La justicia aumenta la presión contra los falsos autónomos

La Unión Progresista de Inspectores de trabajo y sindicatos denuncian que esta figura va en aumento en las empresas españolas.

En noviembre, el Tribunal Supremo había ampliado el concepto de  lño que es hasta ahora un «falso autónomo».

Desde el pasado mes de marzo, son varios casos los que se han dado entorno a las figuras de «falsos autónomos».

Como por ejemplo, el Real Automóvil Club de España (RACE) fue condenado a pagar casi 230.000 euros por no haber cotizado los últimos cuatro años por cinco trabajadores empleados como falsos autónomos.

Este es uno de los muchos casos en los que los sindicatos denuncian que las empresas utilizan la figura del empleado autónomo de forma incorrecta. Así no contratan trabajadores por cuenta ajena, ya que supone un mayor coste para las compañías.

Según los cálculos de 2017 de la Unión de Autónomos de UATAE, cada año los falsos autónomos le cuestan a la Seguridad Social unos 560 millones de euros.

En la mayor parte de los casos las empresas se niegan a reconocer la relación jurídica con el trabajador, incluso con las actas de inspección, según explica Fermín Yébenes, portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), que añade que muchas veces son las compañías las que llevan el acta a juicio y es ahí donde sale la sentencia.

«Los falsos autónomos aumentan de manera significativa a partir de la crisis. La reforma laboral ha ayudado a que se genere esta figura, no la ampara, pero algunas empresas creen que con esta reforma está todo permitido y por eso habría que arreglarlo», comenta.5