1) Nuevo régimen de recargos por ingresos fuera de plazo.

A partir del 1 de enero de 2018 el recargo por el retraso en pago de la cuota de autónomos será de un 10% si este es menor a un mes y seguirá siendo de un 20% si supera el mes.

IMPORTANTE, se reduce el % de recargo cuando hay retraso en el pago, si no se ha solicitado el cálculo de la cuota y su cobro el recargo será del 20% antes de que termine el plazo de ingreso y del 35% para retrasos superiores. Para el resto de deudas  con la Seguridad Social se aplicará un recargo del 20%.

¡OJO! El recargo se aplicará sobre la cuota de cotización sin bonificaciones ni reducciones, y como consecuencia del impago estas también se eliminaran. Un retraso en el pago cuando tenemos una tarifa reducida de 50€ implicara pagar unos 290€ si el retraso es inferior a un mes y un 340 si es superior…

2) Cotización en supuestos de pluriactividad.

Hasta la aprobación de esta ley los supuestos de pluriactividad con doble cotización, por cuenta propia y por cuenta ajena debía ser reclamada por el trabajador autónomo.

Ahora será la administración la que se encargue de reintegrar las cantidades correspondientes antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.

IMPORTANTE: el autónomo que comience por primera vez su actividad por cuenta ajena podrá elegir la cotización por el 50% de la base mínima durante los 18 meses iniciales y un 75% durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas para este régimen especial.

¡OJO! La aplicación de esta medida será incompatible con cualquier otra bonificación o reducción  establecida como medida de fomento del empleo autónomo.