La subida del SMI supondrá una modificación de la financiación del sistema de pensiones y de la cuantía de cotizaciones de los autónomos.

Fuente: www.mundoemprende.com

Tras el fracaso de las negociaciones a finales de 2020 para una subida del SMI -Salario Mínimo Interprofesional-, el Gobierno plantea reabrir los acuerdos para el segundo semestre de este año.

En un principio, la idea del comité de expertos del Ejecutivo para el 2023 es ampliar el SMI entre unos 61 y 99 euros para conseguir que este se encuentre entre e 1.011 y 1.049 euros al mes, fraccionados en un máximo de 14 pagas. La subida del SMI a su vez supondría cambios en el sistema de pensiones y en las cotizaciones de los autónomos.

Según el banco BBVA, la ampliación del SMI afectaría de forma directa a la financiación del sistema de pensiones público y a la cuantía de las pensiones del sistema. Al mismo tiempo, daría lugar a un aumento de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia.

Efectos sobre las pensiones y los autónomos

En el caso de que suba el SMI, también lo harán las cotizaciones sociales de los trabajadores. Además, ocurrirá lo mismo con las bases de cotización mínimas. Es decir, las bases de todos los salarios que sean necesarios subir, lo harán de forma paralela al aumento del SMI.

Por otro lado, aumentarán las bases reguladores de los trabajadores, la cuales, marcan las referencias para el cálculo de las pensiones de jubilación. A día de hoy, se realiza un promedio de las bases de cotización de los últimos 24 años.

Es por eso por lo que , la subida del SMI supondrá un incremento del gasto del sistema de pensiones. Al acordar unas bases de cotización más altas, las pensiones aumentarán en la misma cuantía. Tal y como explica BBVA, el aumento del coste afectará de la misma manera a las pensiones por incapacidad permanente.

También, los autónomos percibirán ciertos cambios tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional. En relación con la reforma de las pensiones, los trabajadores por cuenta propia sufrirán un incremento de sus cuotas.

Los Presupuestos del Gobierno para 2021 incluían una subida de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social, sin embargo no se llevo a cabo dicho efecto en relación a las medidas de apoyo al sector por la pandemia.

En este sentido, el aumento de las cuotas de los autónomos se emplazaba a la subida del SMI. El incremento de las cuotas elevaría estas de un 30,3% a un 30,6%, incluyendo una subida de las cuotas por cese de actividad de un 0,8% a un 0,9%, y de las de contingencias profesionales de un 1,1% a un 1,3%.