El presidente de ATA, Lorenzo Amor, remarcó en rueda de prensa que las ayudas se deben poner en marcha desde el Gobierno central sin perder tiempo transfiriendo los planes a las CC.AA.

Fuente: www.abc.es

El tejido empresarial se desangra poco a poco en nuestro país por el impacto de la pandemia. Con el objetivo de taponar la herida, los representantes de los autónomos volvieron a recordar la urgencia de que se aprueben nuevas medidas a la mayor brevedad posible. Desde la Federación Nacional de Autónomos ATA reclamaron este martes un mínimo de 6.000 millones de euros en transferencias directas que faciliten esa liquidez a los pequeños negocios, muy golpeados por la pandemia del coronavirus. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, remarcó en rueda de prensa que las ayudas se deben poner en marcha desde el Gobierno central sin perder tiempo y transfiriendo los planes a las comunidades autónomas. «Seamos ágiles», subrayó Amor, quien insistió en que «con lo publicado hasta ahora sobre el plan de 11.000 millones que quiere impulsar el Gobierno será insuficiente y no va a servir para frenar la destrucción de autónomos, empresas y empleos».

En concreto, desde ATA exigen que un mínimo de 6.000 millones de euros en transferencias directas lleguen antes del 1 de abril para el millón de autónomos que han visto reducida su actividad en más de un 50% por la pandemia. Amor abogó por que esta línea millonaria se canalice a través de transferencias directas o mediante compensación de cuotas a la Seguridad Social. «Muchos países han puesto en marcha ayudas directas», aseguró Amor, quien vio necesarias las ayudas directas para que autónomos y empresas puedan resistir hasta que se reactive el consumo cuando la ciudadanía «pueda volver a salir a la calle».

Amor también dijo no tener «ni idea» sobre la negociación del Gobierno para aprobar el paquete de 11.000 millones de euros en ayudas directas. En este sentido, Amor no dudó en criticar que España sea «el único país de la Unión Europea que no ha dado ayudas directas, que no ha indemnizado por cierres y limitaciones».

 

Decálogo de medidas

En el decálogo de las medidas propuestas por ATA para sobrevivir se encuentra también propuestas dirigidas tanto a prorrogar las ayudas por cese de actividad como los ERTE hasta el próximo 31 de diciembre de 2021. Asimismo, la junta directiva de ATA considera urgente una ampliación automática de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO a autónomos.

En ATA también animan a poner en marcha cuanto antes la transposición inmediata de la directiva europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas. Además, creen que dicha transposición debería acompañarse de la inclusión de los créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales y las quitas de los mismos.

Por otro lado, y con el fin último de controlar la morosidad, los autónomos reclaman la dotación de un fondo para que las administraciones públicas puedan hacer frentes a sus deudas con proveedores. Entre las medidas fiscales desgranadas, ATA incluye el que faciliten las moratorias y aplazamientos de cotizaciones e impuestos de forma automática. También apuestan por que se permitan las deducciones de gastos asociados al teletrabajo durante la pandemia.

Respecto a los fondos europeos, los autónomos opinan que se deben priorizar aquellos proyectos cuyo fin y objetivo sea la capacitación y dotación de herramientas en digitalización, reestructuración y reorientación y sostenibilidad de pymes y autónomos. Por último, en ATA recuerdan la importancia de eliminar las trabas administrativas que impiden o dificultan el acceso a ayudas, subvenciones o licitaciones públicas por parte de los autónomos y pequeños empresarios.